cuanto vale el gramo de oro

by admin on 7 mayo, 2013

cuanto vale el gramo de oro

Parte de la solución está en no ceder frente a esta compleja situación y siempre buscar seguir ahorrando, de manera tal de ganar tranquilidad de cara un futuro económico que se presenta complicado.

¿Cuánto vale un gramo de oro? Depende. Según la organización de consumidores OCU, en un informe hecho público el pasado enero, puede haber diferencias de hasta un 400% en la tasación de una misma joya. Es decir, entre 12 y 47 euros por gramo, según el local al que se acuda a hacer la tasación. No obstante, esta diferencia de precios no es ilegal, ya que se trata de un mercado libre y cada comerciante puede ofrecer la cantidad pecuniaria que considere oportuna. Es el vendedor el que puede aceptar o no la oferta recibida.

Pero no necesariamente la medición tiene que ser contra la inflación o contra otras monedas: podríamos realizar el cálculo contra metros cuadrados (cuánto aumentó o disminuyó la riqueza en función de los metros cuadrados que se podían comprar antes y los que se pueden comprar ahora) o en onzas de oro, entre otras variables.

Si la medición quiere hacerse tomando los metros cuadrados que se podían comprar con ese dinero en el barrio porteño de Palermo en ese entonces y ahora, debemos tomar el dólar oficial para 2010 y el dólar celeste para 2013 (que sale del promedio del oficial y el paralelo), que es de 6.79 pesos. El cálculo nos dice que frente a 29,73 metros cuadrados que se podían comprar con 300.000 pesos (a un valor de 2603 dólares el metro cuadrado), ahora solo se puede acceder a casi la mitad: 15,79 metros cuadrados (a un valor de 2.800 dólares). La caída en la riqueza, medida en metros cuadrados, ha sido del -47%.

Se entiende por variación absoluta al aumento o disminución de una variable cualquiera en términos totales. Por ejemplo, si tenía 10.000 pesos y un año después tengo 15.000, la variación absoluta es de 5.000 pesos.

Informarse, cuantificar y usar variaciones relativas es solo el comienzo del viaje hacia un horizonte en el cual nuestros ahorros estén a salvo de las turbulencias financieras que nos afectan cada vez más..

Incoming search terms:

Leave a Comment

Previous post:

Next post: